domingo, 9 de diciembre de 2012

comentario de texto_ Texto 1


Texto 1
En aquellas largas horas, a veces aburridas, quer pasaba de
rodillas ante el Sacramento, la faz envuelta de un gran velo
al modo de mosquitero, la pecadora solía fijarse más en la
custodia, marco y continente de la sagrada forma, que en
la forma misma, por las asociaciones de ideas que aquella            5
joya despertaba en su mente. Y llegaba a creerse la muy tonta
que la forma le decía con familiar lenguaje semejante al suyo:
<
y tú una pobre muchacha. ¿Te parece fácil que Yo haga casar
a los señoritos con las criadas o que a las muchachas del             10
pueblo las convierta en señoras?¡Qué cosas se os ocurren,
hijas! Y además, tonta, ¿no ves que es casado, casado por
mi religión y en mis altares?¡ Y con quién! ¡Con una de mis
ángeles hembras!
Benito Pérez Galdós, novelista, cronista, dramaturgo, así como autor de este fragmento, fue el mayor representante de la novela realista del s. XIX en España.                                                                 Por otra parte, es así mismo uno de los escritores más importantes españoles.

Podríamos denominar el tema de este como el menosprecio que sufre Jacinta procurado por su marido.
Además, está compuesto en un solo párrafo de catorce líneas en el que el autor coge una postura omnisciente por lo que se ve obligado a utilizar verbos en tercera persona.               Esta técnica fue muy frecuentada en el movimiento realista, que, surgió paralelamente al romanticismo a principios del s. XIX y finales des anterior.
Un recurso empleado por Galdós, puede decirse que es el epíteto, como por ejemplo en la séptima línea “familiar lenguaje”, o en la novena, “pobre muchacha”.

En cuanto al tema escogido para este fragmento podemos avistarlo a lo largo de todo el párrafo, ya que el autor no cesa de recalcar a una mujer lo “tonta” que es por haberse creído con posibilidad alguna de enamorar a alguien. Algunos de los ejemplos pueden ser: en la línea seis, “y llegaba a creerse la muy tonta”, o bien en la octava y novena con “El hombre que me pides es…. Y tú una pobre muchacha”.
Esto último, también hace prueba de una de las principales características de Galdós, quién con frecuencia suele utilizar la ironía y el humor, expresados a través de un lenguaje vulgar.
Una de las metáforas empleadas en este fragmento, puede ser la de la última línea, donde con “una de mis ángeles hembras” hace referencia a una de sus “preciosas hijas”. Otra, “la faz envuelta en un gran velo” da a entender la realidad sin mostrarse con la cruda realidad que conlleva.
Finalmente, Galdós solía utilizar diálogos con gran frecuencia y hasta llegaba a escribir ensayos únicamente compuestos por estos.

Benito Pérez Galdós fue hijo de un coronel de ejercito, que por lo visto le transmitió el gusto por las narraciones históricas contándole historias de la Guerra de Independencia, en la que él mismo participó.
Esto último, hizo de la imaginación de este escritor estar muy presente desde bien joven.
En cuanto al mensaje que yo he comprendido mediante la lectura de este fragmento es parecido al que Galdós trató de describir ya que he percibido el menosprecio y infravaloración que se está haciendo a una mujer despreciándola mediante bajos insultos y una cierta manipulación mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario