sábado, 8 de diciembre de 2012

Comentario de texto __ La Sonatina

1La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? 
2Los suspiros se escapan de su boca de fresa, 
3que ha perdido la risa, que ha perdido el color. 
4La princesa está pálida en su silla de oro, 
5está mudo el teclado de su clave sonoro; 
6y en un vaso olvidada se desmaya una flor. 
  
7El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales. 
8Parlanchina, la dueña dice cosas banales, 
9y, vestido de rojo, piruetea el bufón. 
10La princesa no ríe, la princesa no siente; 
11la princesa persigue por el cielo de Oriente 
12la libélula vaga de una vaga ilusión. 
  
13¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China, 
14o en el que ha detenido su carroza argentina 
15para ver de sus ojos la dulzura de luz? 
16¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes, 
17o en el que es soberano de los claros diamantes, 
18o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? 
  
19¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa 
20quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, 
21tener alas ligeras, bajo el cielo volar, 
22ir al sol por la escala luminosa de un rayo, 
23saludar a los lirios con los versos de mayo, 
24o perderse en el viento sobre el trueno del mar. 
  
25Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, 
26ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, 
27ni los cisnes unánimes en el lago de azur. 
28Y están tristes las flores por la flor de la corte; 
29los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, 
30de Occidente las dalias y las rosas del Sur. 
  
31¡Pobrecita princesa de los ojos azules! 
32Está presa en sus oros, está presa en sus tules, 
33en la jaula de mármol del palacio real, 
34el palacio soberbio que vigilan los guardas, 
35que custodian cien negros con sus cien alabardas, 
36un lebrel que no duerme y un dragón colosal. 
  
37¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! 
38(La princesa está triste. La princesa está pálida) 
39¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! 
40¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe 
41(La princesa está pálida. La princesa está triste) 
42más brillante que el alba, más hermoso que abril! 
  
43-¡Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-, 
44en caballo con alas, hacia acá se encamina, 
45en el cinto la espada y en la mano el azor, 
46el feliz caballero que te adora sin verte, 
47y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, 
48a encenderte los labios con su beso de amor!
 Rubén Darío.


Nos encontramos ante un fragmento poético de uno de los mayores representantes del modernismo, el nicaragüense Rubén Darío.
En cuanto al nivel de su literatura fue muy ayudado por la experiencia y conocimiento que adquirío en los numerosos viajes que realizó a lo largo de su vida.

Podríamos decir que el tema principal de este, uno de sus poemas, es la posibilidad de amar y asi mismo ser amado.

Podemos apreciar la división de este poema en ocho estrofas de seis versos cada una, generalmente de tipo dodecasílabo  endecasílabos o incluso alejandrinos. Cuya rima podríamos decir que es consonante. 
Por otro lado, podemos apreciar el uso de anáforas por ejemplo, a principio de  los versos uno, cuatro, diez y once con  "la princesa" a principio de los versos catorce, diecisiete y dieciocho con "en el"; además, también podemos encontrar cierto epítetos en el verso doce, "vaga ilusión", o en el cuarenta seisavo, "feliz caballero", etc. 

En cuanto a la estructura interna de este fragmento, a parte de ser decorada por abundantes metáforas como, "princesa de boca de rosa" por ser una mujer muy deseada o, " quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar" en cuanto a la libertad que busca, pero no puede encontrar. También refleja algunas de las características  más personales de Darío, como serían la métrica bajo la cual fue creado el poema. Es decir, presenta versos endecasílabos, dodecasílabos y alejandrinos que él mismo introdujo enj literatura castellana; por otro lado, comporta un ritmo incuestionable decorado por un léxico y una expresión de gran nivel.
En cuanto a la sinestesia que emplea, crea una relación entre sentidos atribuyendoles "poderes" distintos a los habituales.

Ruben Dario fue un escritor cuya trayectoria literaria comenzó a la temprana edad de trece años con la multimple producción de algunas de sus obras, lo que podría explicar que en ciertos casos se adelantase a sí mismo.
Es conocido bajo el nombre de príncipe de las letras castellanas.
Por otra parte, estas sus características principales tienen mucho que ver con el movimiento social y cultural, el modernismo, en el cual se trató de modernizar esta cultura y sociedad de finales del s. XIX.

En cuanto a esta corriente, surgió con el Parnassianismo, cuyo principio , al igual que esta haciendo el mismo Ruben Dario con este poema, era la belleza independientemente del contenido. También apareció el simbolismo, mediante el cual el escritor pretendía despertar sentimientos y reacciones mediante los simbolos y, una vertiente de este, el decadentismo dode el arte se hacia por el arte, sin justificación alguna.

Este poema me ha hecho entender la búsqueda de liberta que sentia una joven, que por lo visto ya tenia un futuro sentimental pactado, por lo tanto debía sufrir el no poder encontrar su verdadero amor.

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