domingo, 9 de diciembre de 2012

Comentario de texto_ A jarifa en una Orgia


Trae, Jarifa, trae tu mano, 


 Ven y pósala en mi frente, 
 Que en un mar de lava hirviente 
 Mi cabeza siento arder. 
 Ven y junta con mis labios           5
 Esos labios que me irritan, 
 Donde aún los besos palpitan 
 De tus amantes de ayer. 
   
     ¿Qué la virtud, la pureza? 
 ¿Qué la verdad y el cariño?          10
 Mentida ilusión de niño 
 Que halagó mi juventud. 
 Dadme vino: en él se ahoguen 
 Mis recuerdos; aturdida, 
 Sin sentir, huya la vida;            15
 Paz me traiga el ataúd. 

 Mujeres vi de virginal limpieza 
 Entre albas nubes de celeste lumbre; 
 Yo las toqué, y en humo su pureza
 trocarse vi, y en lodo y podredumbre.       20
   
    Y encontré mi ilusión desvanecida, 
 Y eterno e insaciable mi deseo; 
 Palpé la realidad y odié la vida: 
 Sólo en la paz de los sepulcros creo.
   
    »Muere, infeliz: la vida es un tormento,      25
 Un engaño el placer; no hay en la tierra       
 Paz para ti, ni dicha, ni contento, 
 Sino eterna ambición y eterna guerra.   

 Ven, Jarifa; tú has sufrido 
 Como yo; tú nunca lloras;         30
 mas, ¡ay triste!, que no ignoras           
 Cuán amarga es mi aflicción. 
 Una misma es nuestra pena, 
 En vano el llanto contienes... 
 Tú también, como yo tienes,              35
 Desgarrado el corazón.       

Nos encontramos ante un largo fragmento poético del conocido autor del romanticismo José de Espronceda, quién al pesar de la gran deuda que tenía con este, fue introdujo en este movimiento literario por Lord Byron, otro famoso y conocido autor de esta tendencia.

Ante "A Jarifa en una Orgia", hemos podido deducir que el tema principal es el desengaño, que simbólicamente, es uno de los más característicos de Espronceda, junto a la libertad

Este poema esta compuesto por seis estrofas de ocho versos las dos primeras asi como la última y, cuatro las tres otras. Además de estos versos ser mayoritariamente de arte mayor (eneasílabos, octasílabos,etc), comportan una rima consonante. 
Por otra parte, podemos apreciar el uso de numerosos recursos como sería  a principio de  los versos primero, quinto y veintinueveabo la repeticióin de "Ven", creando una anáfora, o en los versos veintiuno y veintidos con "Y".
otro de estos recursos podría ser el epíteto del verso diecisiete "virginal limpieza" o el del verso siguiente "celeste lumbre".

En cuanto a la estructura interna de este fragmento presente presenta el desengaño amoroso por el que atraviesa el poeta en numerosas ocasiones como serian en los versos trece y catorce con "dadme vino; en él se ahoguen mis recuerdos" donde aprovecha para así mismo decorar y dramatizar mediante una metáfora ya que el vino sera la cura instantánea que le llevará al olvido momentáneamente; en el verso veintitrés vuelve a ocurrir lo mismo cuando con "palpé la realidad y odié la vida" crea una escena metafórica ya que con palpar se refiere a darse cuenta; al igual que en los versos veintiseis con "un engaño el placer, no hay en la tierra" mediante el cual dice no existir el verdadero placer y, el treintaiseis, "desgarrado el corazón" cuando el desengaño, le produce un enorme dolor sentimental.

En cuanto a las principales características del autor son reflejadas en este fragmento con mucha claridad y sencillez,  una de ellas, podría decirse que el el tema escogido. Otra faz, así mismo puede ser la abundancia de anáforas, (ciertas han sido citadas anteriormente) o la musicalidad que hace más fluida la lectura.
José de Espronceda no fue nada más ni menos al que tras su muerte, se consideró el mejor escritor del movimiento literario al que perteneció, el romanticismo. Que, a finales del s. XVI y principios del XIX, junto al realismo, fue surgiendo adoptando nuevas características como serian: el mal de siglo, la importancia de "yo poético", la huida de la realidad, el valor de la libertad, etc. En que el autor solía hacer búsqueda del paso del tiempo ya que no se encontraba a gusto en la realidad a la que pertenecía.

Este poema, ha reflejado a mi forma de entender que el autor, al darse cuenta de la realidad en la que se encuentra se hunde en un pozo sin fin de melancolía y tristeza ya que no le agrada y no se siente identificado con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario