1Tú vives siempre en tus actos.
2Con la punta de tus dedos
3pulsas el mundo, le arrancas
4auroras, triunfos, colores,
5alegrías: es tu música.
6La vida es lo que tú tocas.
2Con la punta de tus dedos
3pulsas el mundo, le arrancas
4auroras, triunfos, colores,
5alegrías: es tu música.
6La vida es lo que tú tocas.
7De tus ojos, sólo de ellos,
8sale la luz que te guía
9los pasos. Andas
10por lo que ves. Nada más.
1
11Y si una duda te hace
12señas a diez mil kilómetros,
13lo dejas todo, te arrojas
14sobre proas, sobre alas,
15estás ya allí; con los besos,
16con los dientes la desgarras:
17Ya no es duda.
18Tú nunca puedes dudar.
11Y si una duda te hace
12señas a diez mil kilómetros,
13lo dejas todo, te arrojas
14sobre proas, sobre alas,
15estás ya allí; con los besos,
16con los dientes la desgarras:
17Ya no es duda.
18Tú nunca puedes dudar.
19Porque has vuelto los misterios
20del revés. Y tus enigmas,
21lo que nunca entenderás,
22son esas cosas tan claras:
23la arena donde te tiendes,
24la marcha de tu reló
25y el tierno cuerpo rosado
26que te encuentras en tu espejo
27cada día al despertar,
28y es el tuyo. Los prodigios
29que están descifrados ya.
30Y nunca te equivocaste,
31más que una vez, una noche
32que te encapricho una sombra
33-la única que te ha gustado-.
34Una sombra parecía.
35Y la quisiste abrazar.
36Y era yo.
Nos encontramos ante un fragmento
poético extraído de una de las nueve mejores obras del autor de dicho, La voz a ti debida.. Se trata de una
obra de Pedro Salinas, un poeta que forma parte de la llamada “Generación del
27”. Dicha generación se trataba de un
grupo de poetas unidos por unas mismas características e ideales comunes.
Uno de los motivos más importantes
que unieron a estos poetas, fue el hecho de que todos ellos tuviesen la
necesidad de encontrar una nueva forma de lenguaje poético y a su vez una gran
necesidad de renovación.
Se podría decir que el tema
principal de este fragmento es el desengaño amoroso por el cual atraviesan tanto Salinas como el
amante de la alucinación del autor.
Este fragmento está estructurado por
cinco estrofas cuya cantidad de versos no es la misma en ninguna, no obstante
podemos contar un total de treinta y seis
de tipo heptasílabo, octosílabo, endecasílabo, eneasílabo, tetrasílabo y
pentasílabo. En este
poema podemos definir una rima consonante y además podemos encontrar bastantes
recursos literarios de forma como los encabalgamientos del segundo al tercer
verso, del tercero al cuarto, del octavo al noveno, etc; también podemos
encontrar algunas anáforas como en los versos 11/25/28/30/35/36 con la
repetición de “Y”, o en los versos 26/29/32 con la repetición de “que”, o en
los versos 1/18 con la repetición de "tú”, etc; o el epíteto del verso 25
“tierno cuerpo”; etc.
En cuanto a la estructura interna
del fragmento podemos apreciar el desengaño amoroso de forma sencilla, cuando
por ejemplo a finales de la última estrofa, Salinas, hablando con el enamorado
le dice “ la quisiste abrazar, y era yo” ya que es aquí, cuando este, a quién
van dirigidas estas palabras, se da cuenta que la mujer con la que teóricamente
mantiene una relación, no existe. Además, podemos apreciar que Salinas esta
creando una alucinación con rostro y personalidad.
Des de otro punto de vista, también
hay que mencionar la actitud existencialista con la que describe a la mujer, ya
que se podría decir que en este caso la filosofía que lleva, es que la vida,
está para vivirla.
En cuanto a los recursos literarios
de forma que se encuentran en este fragmento suelen ser metáforas, como cuando
dice “con la punta de tus dedos pulsas el mundo,
le arrancas auroras, triunfos, colores, alegrías: es tu música. La vida es lo
que tú tocas” esta haciendo referencia a la vida de su amada, diciendo que
esta esta formada por su felicidad y lo que ella hace con esta. También podemos
interpretar la parte en que dice “es tú música”, como diciendo es tu filosofía
de vida o “la vida es lo que tú tocas” la vida es lo que tu vives, es tu destino.
Otra metáfora podría encontrarse a lo largo de
toda la cuarta estrofa visto que puede interpretarse como si estuviera
exponiendo los hechos del destino de forma replanteada.
En cuanto a la vida y carrera literaria de
Pedro Salinas es remarcable el éxito que tubo a nivel académico. De aquí, la
relación que surgió con una de sus alumnas, Katherine R. Whitmore, una
estadounidense destinataria de su tribología poética La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.
Entrando detalladamente en la evolución poética
de Salinas, es un momento clave las tres etapas por las que paso la obra
poética se este. Pero antes de adentrarnos en esto, cabe resumir brevemente que
para este autor la poesía era un ahondamiento en la realidad, con el cual
resume a tres los elementos de su creación: la belleza, autenticidad y el
ingenio.
Se puede decir que por este último dato, la
forma por la cual hermana la inteligencia y el sentimiento hace que una de las
características principales de su arte consista en el <>.
Las tres etapas nombradas anteriormente, serían:
la etapa inicial, marcada por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y, las vanguardias así como la idea de
depuración y perfección poética como el protagonismo que van cobrando en su
poesía los temas amorosos; la etapa de plenitud en la cual encontramos la
trilogía de La voz a ti debida, Razón de
amor y Largo lamento inspirada por la estudiante estadounidense ya nombrada
anteriormente; y por última, encontramos la etapa de exilio, compuesta por El contemplado, todo más claro y otros
poemas y su obra póstula Confianza..
En conclusión, Pedro Salinas es conocido como el
gran poeta del amor del 27. Se puede decir que muy pocos han logrado igualar la
sutileza con la que él supo tratar el tema amoroso que representa a su vez de
forma enriquecedora del propio ser y da enriquecimiento a la persona amada.
Finalmente, en cuanto a la interpretación que yo he podido hacer de este
autor y de su obra he de reconocer que no ha sido sencillo ya que resalta en su
ser la complejidad y la búsqueda con la que ha elaborado esta, pero aun así ha
sido interesante poder realizar el trabajo que tubo que hacer para ser
prácticamente insuperable en lo que hacia.
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