sábado, 8 de diciembre de 2012

Comentario de texto__ Pedro Salinas


1Tú vives siempre en tus actos.
2Con la punta de tus dedos
3pulsas el mundo, le arrancas
4auroras, triunfos, colores,
5alegrías: es tu música.
6La vida es lo que tú tocas.

7De tus ojos, sólo de ellos,
8sale la luz que te guía
9los pasos. Andas
10por lo que ves. Nada más.
1
11Y si una duda te hace
12señas a diez mil kilómetros,
13lo dejas todo, te arrojas
14sobre proas, sobre alas,
15estás ya allí; con los besos,
16con los dientes la desgarras:
17Ya no es duda.
18Tú nunca puedes dudar.

19Porque has vuelto los misterios
20del revés. Y tus enigmas,
21lo que nunca entenderás,
22son esas cosas tan claras:
23la arena donde te tiendes,
24la marcha de tu reló
25y el tierno cuerpo rosado
26que te encuentras en tu espejo
27cada día al despertar,
28y es el tuyo. Los prodigios
29que están descifrados ya.

30Y nunca te equivocaste,
31más que una vez, una noche
32que te encapricho una sombra
33-la única que te ha gustado-.
34Una sombra parecía.
35Y la quisiste abrazar.
36Y era yo.


Nos encontramos ante un fragmento poético extraído de una de las nueve mejores obras del autor de dicho, La voz a ti debida.. Se trata de una obra de Pedro Salinas, un poeta que forma parte de la llamada “Generación del 27”.  Dicha generación se trataba de un grupo de poetas unidos por unas mismas características e ideales comunes.
Uno de los motivos más importantes que unieron a estos poetas, fue el hecho de que todos ellos tuviesen la necesidad de encontrar una nueva forma de lenguaje poético y a su vez una gran necesidad de renovación.
Se podría decir que el tema principal de este fragmento es el desengaño amoroso  por el cual atraviesan tanto Salinas como el amante de la alucinación del autor.
Este fragmento está estructurado por cinco estrofas cuya cantidad de versos no es la misma en ninguna, no obstante podemos contar un total de treinta y seis  de tipo heptasílabo, octosílabo, endecasílabo, eneasílabo, tetrasílabo y pentasílabo.                     En este poema podemos definir una rima consonante y además podemos encontrar bastantes recursos literarios de forma como los encabalgamientos del segundo al tercer verso, del tercero al cuarto, del octavo al noveno, etc; también podemos encontrar algunas anáforas como en los versos 11/25/28/30/35/36 con la repetición de “Y”, o en los versos 26/29/32 con la repetición de “que”, o en los versos 1/18 con la repetición de "tú”, etc; o el epíteto del verso 25 “tierno cuerpo”; etc.
En cuanto a la estructura interna del fragmento podemos apreciar el desengaño amoroso de forma sencilla, cuando por ejemplo a finales de la última estrofa, Salinas, hablando con el enamorado le dice “ la quisiste abrazar, y era yo” ya que es aquí, cuando este, a quién van dirigidas estas palabras, se da cuenta que la mujer con la que teóricamente mantiene una relación, no existe. Además, podemos apreciar que Salinas esta creando una alucinación con rostro y personalidad.
Des de otro punto de vista, también hay que mencionar la actitud existencialista con la que describe a la mujer, ya que se podría decir que en este caso la filosofía que lleva, es que la vida, está para vivirla.
En cuanto a los recursos literarios de forma que se encuentran en este fragmento suelen ser metáforas, como cuando dice “con la punta de tus dedos pulsas el mundo, le arrancas auroras, triunfos, colores, alegrías: es tu música. La vida es lo que tú tocas” esta haciendo referencia a la vida de su amada, diciendo que esta esta formada por su felicidad y lo que ella hace con esta. También podemos interpretar la parte en que dice “es tú música”, como diciendo es tu filosofía de vida o “la vida es lo que tú tocas” la vida es lo que tu vives, es tu destino.
Otra metáfora podría encontrarse a lo largo de toda la cuarta estrofa visto que puede interpretarse como si estuviera exponiendo los hechos del destino de forma replanteada.
      En cuanto a la vida y carrera literaria de Pedro Salinas es remarcable el éxito que tubo a nivel académico. De aquí, la relación que surgió con una de sus alumnas, Katherine R. Whitmore, una estadounidense destinataria de su tribología poética La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.
Entrando detalladamente en la evolución poética de Salinas, es un momento clave las tres etapas por las que paso la obra poética se este. Pero antes de adentrarnos en esto, cabe resumir brevemente que para este autor la poesía era un ahondamiento en la realidad, con el cual resume a tres los elementos de su creación: la belleza, autenticidad y el ingenio.
Se puede decir que por este último dato, la forma por la cual hermana la inteligencia y el sentimiento hace que una de las características principales de su arte consista en el <>.
Las tres etapas nombradas anteriormente, serían: la etapa inicial, marcada por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y,  las vanguardias así como la idea de depuración y perfección poética como el protagonismo que van cobrando en su poesía los temas amorosos; la etapa de plenitud en la cual encontramos la trilogía de La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento inspirada por la estudiante estadounidense ya nombrada anteriormente; y por última, encontramos la etapa de exilio, compuesta por El contemplado, todo más claro y otros poemas y su obra póstula Confianza..
En conclusión, Pedro Salinas es conocido como el gran poeta del amor del 27. Se puede decir que muy pocos han logrado igualar la sutileza con la que él supo tratar el tema amoroso que representa a su vez de forma enriquecedora del propio ser y da enriquecimiento a la persona amada.
Finalmente, en cuanto a la interpretación que yo he podido hacer de este autor y de su obra he de reconocer que no ha sido sencillo ya que resalta en su ser la complejidad y la búsqueda con la que ha elaborado esta, pero aun así ha sido interesante poder realizar el trabajo que tubo que hacer para ser prácticamente insuperable en lo que hacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario