lunes, 5 de marzo de 2012

Comentario de texto 'Las ninfas'




Las ninfas
Hermosas ninfas, que en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sometidas:

ahora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas;
ahora unas con otras apartadas,
contándoos los amores y las vidas;

dejad un rato la labor, alzando 
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando;

que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
poddréis allá de espacio consolarme.




Garcilaso de la Vega (Toledo 1498, Toledo 1536) , escritor de este poema, Las ninfas, y de muchos más, perteneció a una familia aristocrática, literaria y cortesana, por lo que en su época, él mismo era considerado un cortesano.
Fue un poeta que perteneció al llamado Siglo de Oro, época clásica de la cultura Española (barroco), que además atravesó/estuvo envuelto (Garcilaso) en grandes movimientos filosóficos como el erasmismo y humanismo que, más adelante en el comentario serán explicados.
Este gran autor contó con la ayuda de su gran amigo Juan Boscán, traductor de este, Garcilaso, para desarrollar su capacidad de escribir poesía y, la cantidad de poemas que escribió;  convenciendole de escribir sonetos en castellano. Además, también escribió odas y epigramas.

Fijándonos ya en la estructura externa, en mi opinión el tema de este poema consonante que estamos tratando: Las ninfas, Garcilaso se ha enfocado hacia la mujer perfecta, cómo tema principal. El poema esta compuesto por cuatro estrofas de cuatro versos las dos primeras y tres versos las dos segundas, cuyos versos son endecasílabos (todo tiene una métrica perfecta correspondiente a un soneto) que muestran recursos literarios de repetición cómo: Anáforas: "de"_versos: 3 y 9; "y"_ versos: 4 y 11; "ahora"_ versos: 5 y 7; "o"_ versos: 6 y 13; ... Encabalgamientos: del verso 2 al 3; del verso 3 al 4; del verso 7 al 8; del verso 9 al 10; ... Epítetos: "hermosas ninfas" verso 1; "relucientes piedras", en el verso 3; "rubias cabezas", en el verso 10, y algunos más.

Ahora, pasando a la estructura interna de este poema, podemos ver más detallado el tema, por ejemplo, cuando Garcilaso describe a las llamadas "ninfas": hermosas, en el verso 1; la descripción del "lugar perfecto" en el que viven, en los versos 2,3 y 4; qué hacen, con que se ocupan, del verso 5 al 8; vuelve a la descripción física en los versos 10; ... Así mismo podemos encontrar recursos literarios cómo: Hipérbole: básicamente se encuentra lo largo del poema, todas las descripciones tienen cómo rasgo principal que todo es perfecto, maravilloso y precioso; y muchas más.

En este instante, cuando debo relacionar los aspectos del poema con características del autor, estoy un poco confusa porque me doy cuenta de que cabe la posibilidad de que esto sea un epigrama (poema escrito de forma satírica) de cara a la mujer. Pero lo que si reconozco es la estructura de soneto (de algún modo procedente de la dimensión auria, la cábala, en lo que todo responde a una fórmula matemática)  que adopta este poema, cuya le fue enseñada (la estructura de un soneto) por su amigo y traductor Juan Boscán, que a la muerte de Garcilaso se ocupo de publicar todas sus composiciones; cómo comienza a hablar del cuerpo humano, característica procedente del humanismo, movimiento filosófico y a su vez literario en el que el ser humano gana importancia ( también conocido como el antropocentrismo, movimiento procedente del teocentrismo en el que Dios es el principio y el fin de todo) y esta misma (la importancia) dada a Dios disminuye, aun que no desaparece;...

En mi opinión, Garcilaso escribió este poema para compartir su opinión sobre el cuerpo humano, describirlo desde su punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario