lunes, 12 de marzo de 2012

Comentario de texto: "El primer escalón de Lázaro"

"El primer escalón de Lázaro"


Siendo ya en este tiempo buen mozuelo, entrando un día
en la iglesia mayor, un capellán della me recibió por suyo.
Y púsome en poder un asno y cuatro cántaros y un azote, y
comencé a echar agua por la ciudad. Este fue el primer escalón
que yo subí para venir a alcanzar buena vida. [...] Fueme
tan bien en el oficio, que al cabo de cuatro años que lo usé
con poner la ganancia a buen recaudo, ahorré para me vestir
muy honradamente de la ropa vieja. De la cual compré un
jubón de fustán viejo y un sayo raído, [...] y un capa que
había sido frisada, y una espada de las viejas primeras de
Cuéllar. Desde que me vi en hábito de hombre bien, dije
a mi amo se tomase su asno, que no quería más seguir aquel

oficio.


Como bien sabemos aquello que conocemos básicamente la novela Lazarillo de Tormes y, parte se su contextualización tanto histórica como autórica, sabemos que el autor es desconocido, es una obra anónima, pero que si es verdad que se ha podido dar con dos posibles autores: fray Juan de Ortega, visto que tenía como cargo el de General de los Jerónimos, por lo que era absoluta y necesaria la discreción del anonimato o bien, Diego Hurtado de Mendoza, por el simple motivo que una famosa paleógrafa, descubrió unos papeles en los que el miso don Diego escribió << En legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia >>, lo que le hizo llegar a la hipótesis de que él mismo podría ser el autor de esta obra, cuyo extracto "El primer escalón de Lázaro" vamos a comentar.

En mi opinión, se podría decir que el tema principal del extracto es la honra, por ciertos motivos que serán explicados a lo largo de comentario.

Esta corta parte de una muy larga y conocida novela consta de un solo párrafo de trece líneas. En la que, podríamos encontrar varios recursos de repetición como: una anadiplosis, en la tercera línea "y"; encabalgamientos, de la octava a la novena línea, de la novena la décima línea,... y muchos más que quedan por citar.
En cuanto a la técnica narrativa del autor, vemos clara mente que no emplea diálogos por lo tanto tampoco acotaciones, pero si podemos constatar que habla en primera persona. Rasgo que concuerda con la doble temporalidad con la que esta escrita, teóricamente, la novela entera. También podemos apreciar que ha escrito este fragmento siendo ya un hombre "mayor", en lo que cabe.
En cuanto a los personajes que llevan la acción durante este fragmento junto a él, Lazarillo, el protagonista, encontramos al Capellán, que,como puede dar a entender, por ejemplo en la línea 4/5 "Este fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar la buena vida." fue su amo, pero a la vez yo diría que jefe, visto que para alcanzar la buena vida es necesario el dinero y, este personaje es a lo que le esta dando pie (a ganar dinero).

Si nos adentráramos un poco más en lo que llamamos la estructura interna, podríamos constatar varios o algún subtema, como la confianza que le da el capellán al atribuirle un asno, cuatro cantaros y un azote (línea 3 "...pusome en poder un asno y cuatro cantaros y un azote, ..." para ayudarle a cumplir con su trabajo. O bien, podemos encontrar la hipocresía de Lazarillo cuando deja este, su primer empleo porque quiere algo mejor (línea 12/ 13 "...a mi amo tomase su asno, que no quería más seguir aquel oficio.").
También, nos damos cuenta de que el autor ha dejado por encontrar, a lo largo del fragmento, cierto recursos literarios como: alguna y que otra redundancia con la palabra "y" (línea 3: "... un asno y cuatro cántaros y un azote, y..." ; línea 9/ 10: ... y un sayo raído, y una capa que había sido frisada, y una espada..."),... también encontramos algún epíteto; primera línea "...buen mozuelo,...", quinta línea "...buena vida." ; en mi opinión podemos encontrar una metáfora en la cuarta/ quinta línea  "Este fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar la buena vida." , visto que me hace pensar que pasa de tener amos a este ser su primer jefe, visto que este a diferencia del resto, le paga. Y muchos más que quedan por citar.

Y, para concluir, podríamos relacionar ciertas características del autor que a la vez hemos encontrado en este fragmento, si lo conociéramos (al autor), pero como no es el caso, lo que si podemos hacer es contextualizar el fragmento en la novela y a su vez en un espacio histórico:
Sabemos, que este fragmento ha sido escrito cuando el joven pícaro ya había pasado de amo en amo (el ciego, el clérigo, el escudero, el fraile y el buladero), sido maltratado por todos y cada unos de ellos a su manera,... visto que nos habla de su primer oficio, lo que se refiere en parte al comienzo de su independencia.
Esta novela picaresca, es conocida como la primera novela moderna europea que tiene como principales características las siguientes:
es una novela de carácter autobiográfico; es de doble temporalidad, lo que significa que el autor habla a dos tiempos : en pasado cuando hace una breve introducción de lo que va a narrar y, en presente y primera persona cuando narra los hechos como si estuvieran pasando; es una novela de estructura abierta, lo que significa que los capítulos no se enlazan entre ellos, son inconexos; es de carácter moralizante; suele tener como temas principales la honra (la crítica al falso honor y la hipocresía) y anticlerical (critica la iglesia); ...
Se podría decir, que todo lo que cuenta Lazarillo, la forma en que le tratan sus amos, condiciones de vida,...  corresponden a la época en la que se encuentran.

Finalmente, me parece que después de haber pasado por una vida tan dura y pésima, como la pinta el autor, tiene mucho merito el que haya escrito una novela que hoy en día es tan destacada, para que la gente pueda darse cuenta de lo que sufría la gente de su época, él incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario