jueves, 31 de enero de 2013

Comentario de texto Machado (2)

 Nos encontramos ante un poema perteneciente a una de las obras del autor modernista Antonio Machado.
Miembro de la Generación del 98 así como un personaje depresivo que lleva a la abulia, se trata de un intelectual suprimido por la ignorancia del pueblo, a quién intenta culturizar.

Podríamos interpretar como tema principal la infancia, ya que, como veremos más adelante, en sus obras suele dar importancia al paso del tiempo.

En cuanto a la estructura externa, esta poesía consta de dos cuartetos y de una primera esrofa de dos únicos versos. 
Éstos, los versos, son endecasílabos y crean una rima consonante ya que se encuentra la repetición de ciertas vocales y consonantes.
Para embellecer físicamente este poema, no han sido utilizados muchos recursos de repetición si no es por los siguientes encabalgamientos: del verso primero al segundo, del tercero al cuarto, del quinto al sexto, del séptimo al octavo y finalmente, del noveno al décimo; y su epíteto del tercer verso, "pequeños colegiales".


Por otra parte, contamos con la estructura interna mediante la cual podemos crear tres apartados a través de los subtemas.
El primero, que viene a ser la primera estrófa, describe la plaza del pueblo donde, se encuentran naranjos.
Aprovechando la ocasión, en este mismo lugar del fragmento al describir la naturaleza, encontramos el uso de una sinestesia, recurso literario muy característico de este autor, "naranjos encendidos", con la cual da a entender que están en buen estado.
El primer cuarteto, vendría a ser el segundo apartado y es donde el autor introduce con la descripción de los niños, o como él los hace llamar, "pequeños colegiados" saliendo de la escuela.
En cuanto al segundo y último cuarteto, habla de la infancia como etapa de la vida por la que todos los adultos han pasado.

Continuando con el comentario, ha llegado la hora de hablar de los recursos literarios, aún que, ya se haya podido presentar uno anteriormente.

Para comenzar, hay un fuerte contraste entre la sinestesia situada en el primer verso,  "los naranjos encendidos" y, la del quinto "la plaza en sombra". Esto, desde otro punto de vista, también podríamos llamarlo antítesis dado que opone dos términos contrarios.
Otro recurso de mismo tipo que los dos anteriores, se encuentra en el octavo verso "ciudades muertas", que a su vez, podríamos considerarlo una metáfora en que las ciudades son tristes y pobres, donde la única felicidad que se encuentra es la de los niños, debido a su ignorancia.



Antonio Machado, de orígenes sevillanos (1875-1939), fue un importante autor del movimiento literario cuyo mayor exponente fue Rubén Dario, a quién conoció. Así mismo, familiarizó con otro gran autor de su misma época, Juan Ramon Jimenez, quién le ayudó  a publicar una de sus obras, cuyos temas principales eran tres: amor, muerte y paisaje.
Este movimiento al que perteneció fue una vertiente de movimientos precedentes, e aqui el porque de las referencias, también francés, adquiridas por Machado.
No obstante, las características principales de los autores modernistas son: la defensa del desarrollo (por eso trataba de culturizar al pueblo), pesimismo en el estilo de escribir, la búsqueda de cierto preciosismo así como la perfección formal, el uso de la sinestesia (influencia simbolista)...

La vida de Machado, como la de la mayoría de la gente en su época, no fue fácil en ningún sentido. Para comenzar, su época se sitúa en plena Guerra Civil, en la cual se encontraba del bando republicano, ya que se oponía a los ideales franquistas; por esto y por ser autor, trabajó en un momento dado en la vanguardia, mientras que su verdadera profesión era la de profesor (obtuvo una cátedra en la universidad Calderón de la Barca), por lo que ya sabemos que a nivel económico no era de los más ricos (cuentan que para calentarse en aquella casa en la que vivía hacía tanto frio, que para subir la temperatura debía abrir todas las ventanas),...
Cuando hemos hablado precedente mente de la Generación del 98, no debemos olvidar que su objetivo final era revitalizar la cultura española tras la gran vergüenza por la que España pasó con la pérdida de Cuba.


Finalmente, este autor, al igual que el resto despierta cierta admiración en mí ya que lucharon, a su manera, por cambiar los ideales y modernizar la cultura.

1 comentario: